Patrocinadores Voluntarios

Subscribe:

Twiter

Connect With Us

Instructions

lunes, 22 de noviembre de 2010

«VECINOS AMANTES DE LAS FIESTAS: UNA MOLESTA REALIDAD


UNMSM – FACULTAD DE EDUCACIÓN – EAP EDUCACIÓN – TALLER DE COMUNICACIÓN INTEGRAL B, sec.: 2.Prof: Eugenio Corrales Prada.2010-11-09
EVALUACIÓN Y CONVERSIÓN DE TEXTOS PERIODÍSTICOS: De ENTREVISTA a RESEÑA y OPINIÓN en BLOG
Diario EL COMERCIO; 2010-09-06; pág. a20
Por: Juan Carlos Cuadros Guedes Periodista
Sábado 6 de Noviembre del 2010
No importa la hora en que Manuel se acueste, ya que desde hace muchos años (no recuerda cuántos) no puede dormir más de tres horas seguidas por día. Su casa está ubicada al lado de un casino, que a su vez colinda con una discoteca y un pequeño restaurante de comida oriental. Antes su barrio era residencial, pero debido a los cambios constantes de zonificación, este se ha convertido hoy en tierra de nadie, sobre todo los fines de semana y días feriados.
Algo parecido le pasa a Víctor, joven empleado de un conocido banco, que vive en el tercer piso de un edificio en La Molina. Todos los sábados (incluyendo el de gloria, en Semana Santa), sus vecinos del segundo piso organizan bulliciosas fiestas que le impiden conciliar el sueño.
Y si a esto le sumamos el aullido de los perros, las alarmas de los carros que otros dejan estacionados en su calle, el home theater de su vecino de al lado y la sirena de la casa de su vecino de enfrente –que se activa con el vuelo de una mosca–, al hombre le falta poco para volverse loco.
SUPERAN LOS VALORES
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ruidos no deberían superar los 50 decibeles (dB) en el día y 40 dB en las noches, nivel que corresponde a una calle tranquila en zona residencial. En la práctica es todo lo contrario.
Se ha comprobado –explican expertos de esta organización– que ciertos niveles de ruido en zonas residenciales alteran la capacidad para que una persona logre dormir, pero además provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria con alteraciones en las ondas electroencefálicas, típicas del sueño reparador.
Como consecuencia, el organismo no logra un descanso adecuado, lo que deriva en malestar general y una disminución de la productividad de las personas en las actividades diarias.






¿CÓMO ACABAR CON EL RUIDO?
La primera opción es solicitar, de modo amistoso, su cese o moderación. Puede ocurrir que quien produce el ruido (en este caso, quien vive al lado de su casa) no sea consciente de las molestias que ocasiona.
Pero si no le hace caso y la situación no mejora, no se preocupe, la ley lo ampara. Las normas indican que debe primar la tranquilidad. Eso quiere decir que, si no hay respuesta a su petición, usted puede llamar al serenazgo de su distrito y pedir que cese el ruido.
Los agentes se harán presentes en el lugar y con un sonómetro (aparato que sirve para medir la intensidad del ruido) comprobarán si la situación es realmente molesta. Intercederán por usted y si el infractor no quiere hacer caso y prosigue con el ruido, entonces entrará a tallar la Policía Municipal, que notificará y sancionará al bullero con una multa (que varía según el distrito).
Si el infractor no le hace caso a nadie, y tampoco reacciona con las multas impuestas, usted tiene derecho a llamar a la policía de su distrito.
Existen leyes (en casi todas las ciudades del mundo) que regulan la contaminación sonora, pero la realidad indica que estas no son respetadas y conjuntamente con nuestras conductas desordenadas, perjudicamos severamente nuestra calidad de vida.»

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates

Recomended