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sábado, 11 de diciembre de 2010

Comunidades discursivas, lectoras y escritoras


Según el lingüista Dominique M. acuña el concepto de comunidad discursiva  para estudiar las prácticas discursivas, esto se refiere a grupo o red de grupos que generan formas particulares de producir, interpretar y poner en circulación de los discursos. Pese aquí la sociedad es muy heterogénea, se observan irregularidades e las prácticas que llevan a cabo las diferentes comunidades discursivas. Cada persona puede participar de varias de ellas. Por extensión se llama comunidad lectora  a los grupos en los que la lectura adquiere características peculiares y comunidad escritora a aquella en que la escritura esta reglada por pautas específicas.
Se han estudiado por ejemplo, las comunidades discursivas vinculadas a los grandes diarios nacionales. Cada diario construye un código específico para entablar la comunicación con sus lectores.
Jean –Claude Beacco, especialista en análisis del discurso, sostiene que toda comunidad discursiva distribuye los roles de escritura y de lectura dentro de ella-es decir, quiénes asumen la tarea de escribir y quiénes la de leer- y fijan estatutos, jerarquizaciones de escritores o lectores.
Toda comunidad suele frecuentar particularmente determinados géneros discursivos y establecer determinadas cadenas genéricas, es decir, determinadas relaciones entre los géneros.
La universidad también puede pensarse como una comunidad discursiva, en la que las prácticas de escritura, de lectura y de oralidad se materializan de un modo especial y están sostenidas por representaciones particulares acerca de los que es escribir, leer o hablar, la comunidad discursiva académica-Como Se Suele llamar en un sentido amplio-tiene su propia tradición, a lo largo de la cual ha ido elaborando determinados géneros para encarar  su comunicación interna y externa, en los que predomina la finalidad de comunicar conocimientos.
Si el pasaje de la escuela secundaria a la universidad implica un pasaje de una cultura a otra, implica también la entrada a una comunidad discursiva diferente en la que el alumno se verá obligado a frecuentar determinados géneros en sus lecturas y en sus escrituras académicas.

1 comentarios:

Unknown dijo...

:O laa palabra educando me persige! :)
buen ainformacion

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